No está siendo 2021 un mal año para las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, a tenor de los resultados que tanto Alphabet (la compañía matriz de Google), como Apple y Microsoft, presentaron este martes.

Alphabet anunció unas ganancias netas de 36.455 millones de dólares entre enero y junio de 2021, lo que supone 2,6 veces más que los beneficios del mismo periodo del año pasado. 

Apple, por su parte, informó de unos beneficios en los primeros nueve meses de su año fiscal de 74.129 millones de dólares, un 66% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Y los beneficios netos de Microsoft en el conjunto de su ejercicio 2021 se elevaron a 61.271 millones de dólares, un 38% más que en el mismo periodo del año pasado.

Google: más publicidad ‘online’

En el caso de Alphabet, el incremento de la inversión publicitaria en internet tras el fin de las restricciones por la pandemia en gran parte del mundo ha sido lo que, en buena medida, ha permitido a la matriz de Google disparar sus beneficios hasta más del doble.

En lo relativo a las ventas, en el primer semestre de su ejercicio fiscal, la firma con sede en Mountain View (California, EE UU) facturó 117.194 millones, un 47% más que los 79.456 millones ingresados en la primera mitad de 2020.

Por su parte, los inversores de Alphabet se embolsaron en lo que va de año 54,32 dólares por título, frente a los 20,16 de julio del año pasado.Search Atlas, la plataforma que muestra cómo Google cambia sus resultados según el país en el que buscas

La firma propietaria del buscador de internet más usado del mundo vio cómo aumentaba la facturación en todos sus segmentos de negocio, mientras que los gastos operativos se reducían significativamente.

La mayor fuente de ingresos de Alphabet es la venta de espacios publicitarios en sus distintas plataformas online, que supone más del 80% del total de las ventas.

A su vez, dentro del segmento publicitario, los ingresos derivados por anuncios a través de Google son los más elevados (35.845 millones en el último trimestre), aunque los provenientes del portal de videos YouTube, también de su propiedad, son los que crecen a un ritmo más rápido (84% interanual).

Al margen de la publicidad, la empresa también recauda dinero a través de su plataforma de computación en la nube, Google Cloud, que en los pasados tres meses aportó 4.628 millones de dólares a las arcas de la compañía.

Durante los pasados seis meses, la compañía aumentó su deuda a largo plazo, que pasó de los 13.932 millones al cierre de 2020 a los 14.328 millones actuales.

“Se está produciendo una creciente marea de actividad online en muchas partes del mundo, y nos enorgullece que nuestros servicios estén ayudando a tantos consumidores y negocios”, indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai.

Los buenos resultados de Alphabet, mejores de lo esperado por los analistas, animaron a los inversores en Wall Street y las acciones de la compañía subían un 3,15% hasta los 2.721,90 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

Apple: iPhone y servicios

Apple, entre tanto, anunció este martes que entre octubre de 2020 y junio de 2021 (su año fiscal empieza en octubre) ingresó 282.457 millones de dólares, por encima de los 209.817 facturados en los mismos nueve meses del pasado ejercicio, aupada por el iPhone y los servicios.

Los inversores de la empresa de Cupertino (California) se embolsaron durante este período 4,42 dólares por título, frente a los 2,56 de hace un año.

Por segmentos de negocio, el teléfono iPhone, que hace dos años estaba en una cierta tendencia a la baja y se ponía en riesgo su preeminencia como principal fuente de ingresos de Apple, está experimentando un resurgir con una fuerza extraordinaria, y ya vuelve a suponer más de la mitad de todas las ventas de la empresa.Los anuncios más importantes de la WWDC 2021 de Apple: iOS 15 para iPhone, FaceTime para Android y Siri sin Internet

Así, de los 282.457 millones facturados en lo que va de año fiscal, 153.105 millones corresponden a ventas de iPhones (54%), y el resto provienen, por este orden, de los servicios (50.148 millones), la tecnología para la ropa y el hogar (29.582 millones), los computadores Mac (26.012 millones) y las tabletas iPad (23.610 millones).

Especialmente significativo es lo recaudado por los servicios, un 28% interanual más, puesto que este segmento es la gran apuesta de futuro de la compañía, y en los últimos años ha lanzado multitud de plataformas de suscripción en sectores tan diversos como el entretenimiento televisivo, los videojuegos, la prensa y la música.

“Seguimos avanzando en nuestros esfuerzos para infundir en nuestros productos todos aquellos valores que nos definen. Inspiramos a una nueva generación de desarrolladores a aprender a programar, nos acercamos a nuestro objetivo medioambiental para 2030 y construimos un futuro más equitativo”, indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

Los buenos resultados presentados por Apple no terminaron de convencer, no obstante, a los inversores en Wall Street: las acciones de la empresa se dejaban un 1,10% hasta los 145,14 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

Microsoft: el impulso de la nube

Microsoft, por último, facturó 168.088 millones de dólares en los últimos 12 meses, lo que representa más de un 17% más que en el ejercicio 2020, impulsada una vez más por la buena marcha de su nube inteligente.

Los accionistas de la empresa que dirige  Satya Nadella se embolsaron 8,05 dólares por acción, frente a los 5,76 de hace un año. 

Por segundo año consecutivo, Microsoft subrayó los beneficios de su negocio en la nube, que han crecido un 36% con respecto al ejercicio de 2020 hasta alcanzar los 19.500 millones de dólares, según señaló en su informe la directora financiera del gigante tecnológico, Amy Hood.Ya es oficial Windows 365: el sistema operativo estará disponible en la nube de cualquier dispositivo

En cuanto al cuarto trimestre de 2021, el más seguido por los analistas de Wall Street, la compañía obtuvo unas ganancias de 16.458 millones de dólares, cerca de un 47% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ventas entre abril y junio ascendieron a 46.152 millones de dólares, lo que representa casi un 21  más que en ese tramo de 2020, mientras los accionistas se embolsaron en ese periodo 2,17 dólares por acción, frente a los 1,46 de hace un año.

Microsoft subrayó que los buenos resultados de su negocio se deben a las innovaciones que han presentado, que consideran cumplen con las necesidades del mercado. “Nuestros resultados muestran que tenemos una buena ejecución y que cumplimos con las necesidades de nuestros clientes de manera diferenciada en mercados grandes y crecientes”, explicó Nadella, en declaraciones hechas públicas con los resultados.

El director ejecutivo de Microsoft señaló que han tenido éxito no solo en la nube sino en el sector del juego, de seguridad y de la red social Linkedin, todos ellos con unas ventas superiores a los 10.000 millones de dólares anuales en los últimos tres años.

Los resultados de Microsoft fueron divulgados al cierre de la Bolsa de Nueva York y en las operaciones electrónicas sus acciones caían un 0,87%, pese a superar las expectativas de los analistas.

Fuente: 20minutos.es

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